Aisladores tipo Line Post polimérico ANSI C29.18

Los aisladores poliméricos tipo line post, al igual que los fabricados en porcelana, tiene la función de actuar como soporte de los conductores en las líneas de distribución eléctrica y se usan en redes abiertas convencionales.

15 May 2016
[ssba]

Contexto

Los aisladores poliméricos tipo line post, al igual que los fabricados en porcelana, tiene la función de actuar como soporte de los conductores en las líneas de distribución eléctrica y se usan en redes abiertas convencionales. Con distancias de fuga y un cuerpo de material aislante mucho mayor entre la cabeza sobre la que se soporta el cable y la base que va conectada a la torre, estos aisladores son prácticamente imperforables y se usan principalmente en zonas de alto nivel ceráunico o ambientes de alta contaminación o salinidad. Es en este último punto donde los Line Post Poliméricos tienen un gran potencial de uso, al incorporar las ventajas del uso de materiales poliméricos tales como la hidrofobicidad que aumenta la capacidad de aislamiento ante las tensiones de flameo en situaciones de humedad, propiedad que se conserva ante el depósito de polución sobre la superficie del aislador garantizando sus condiciones funcionales.

Los Line Post poliméricos son fabricados de acuerdo a la norma ANSI C29-18 para 15, 25, 35 y 46kV y son equivalentes en sus condiciones de uso a los fabricados en porcelana de acuerdo a la norma ANSI C29-7.
Dentro de sus ventajas se cuenta el bajo peso, debido a los materiales poliméricos usados en su construcción. Estos aisladores están fabricados con base en un núcleo de fibra de vidrio y campanas inyectadas en silicona HTV de alta calidad que asegure cierto grado de resistencia ante condiciones de intemperie y radiación UV. El diseño del aislador considera campanas alternadas que evitan acumulación de hielo en zonas que cuenten con estaciones y evita cortinas de agua ante lluvia. Por último y como uno de los puntos más importantes en la construcción de este tipo de aisladores es importante mencionar el sello de silicona entre el herraje metálico encriptado y el núcleo de fibra de vidrio para evitar el ingreso de humedad.

Montaje

Estos aisladores tienen una resistencia al cantiléver hasta 2.800lbs y en condiciones normales de operación se cargan al 40% de su carga mecánica máxima. Por construcción estos aisladores cuentan con 2 herrajes, uno superior que se conoce como cabeza y otro inferior con el que se fija a la estructura. El herraje inferior metálico cuenta con una rosca de ¾ de pulgada y se fija mediante un perno o espigo metálico forjado.
Respecto al conductor, este puede depositarse y asegurarse directamente sobre la cabeza o cuando la línea presenta cambios de dirección, en la parte lateral de la cabeza del aislador que se conoce como cuello.

Innovación

Aunque usualmente están construidos con 2 herrajes metálicos (base y cabeza), como parte de un estudio de rediseño realizado por GAMMA y aprovechando el know-how cerámico y la amplia experiencia de la compañía en este tipo de materiales, se construyó una cabeza cerámica como opción a la habitual cabeza metálica con ventajas funcionales y prácticas para el uso del producto en montajes.
Dentro de las ventajas de la cabeza cerámica se cuentan:
• Mayor distancia de fuga y arco.
• Mayor aislamiento eléctrico.
• Menor corrosión.
• Menor radio interferencia en bordes y aristas.

Nuestros aisladores tipo line post poliméricos, ahora tienen la opción de suministrarse con cabeza metálica o cerámica de acuerdo a las preferencias del cliente, además cuenta con la opción de marcación especial, como nombre de la empresa, numero de contrato entre otros de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.

 

Certificaciones de los productos

Este tipo de aisladores deben contar conlas siguientes pruebas eléctricas, especificadas por la norma ANSI C 29.18 – 2013:
• Low frequency voltage dry flashover test
• Low frequency voltage wet flashover test
• Critical impulse Voltage flashover test
• Radio Influence test

En cuanto a pruebas mecánicas, la norma ANSI C 29.18 – 2013 establece las siguientes pruebas:
• Specified Tensile load test (STL)
• Cantilever load test (SCL)

Nuestros Line Post poliméricos están probados en el laboratorio EGU HV Laboratory, República Checa y certificados por el CIDET en Colombia, de acuerdo a la norma ANSI C 29.18 y el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE.